Metafuturo

¿Qué tienen que ver el patrón oro y la Realidad Virtual?

¿Porqué Mark Elliot Zuckerberg, el genio de Facebook, pasará a la historia como el tío que evitó el colapso del Planeta?

¿Porqué la saga Matrix será la base de la religión del siglo XXII?

Dame un segundo que te lo cuento…

Ya sabes que hasta hace poco tiempo basábamos la economía mundial en el oro. Tanto oro tienes, tanto de rico eres. Este era el acuerdo global que regía a personas y a paises. Un acuerdo lógico si lo piensas. Sensato, porque siendo el oro un elemento limitado también lo serían los bienes que se podrían comprar, acotando de este modo los recursos planetarios para fabricarlos.

Pero el sistema era lento, extraer oro complicado, y la avaricia humana demasiado impaciente.

Alguien dijo: ¡Busquemos el modo de librarnos del puto oro! Es arcaico, primitivo. En esta nueva era de tecnologías increibles, tripis y computadoras es de necios ponerle barreras a la imaginación. Podemos tener diez veces (mil veces) más dinero con tan sólo darle a esta tecla. Sí, esta de aquí, mira, un cero más (tres, tresciendos ceros…) y listo. ¿Qué puñetas importa si hay oro o no hay oro?

Tu pide por esa boquita que yo te doy toda la pasta que quieras y ya me la irás devolviendo. Es obvio que el Mundo avanzará, cada vez seremos más personas, necesitaremos más cosas, compraremos más, ganaremos más. Los padres siempre querrán para sus hijos más de lo que ellos mismos tuvieron. Es una Ley Universal, algo genético. El crecimiento siempre será positivo así que con los beneficios del próximo año ya me pagarás lo que te presto hoy. Ad Infinitum. ¡Es de sentido común!

¡¡¡ Tachán !!! Acabamos de inventar el esquema Ponzi. Que a pequeña escala es una estafa de cojones pero a nivel planetario un modelo económico chachi que sí. Es nuestro modelo económico actual de hecho.

(Inciso: Ya, ya sé: el sistema Ponzi ya estaba inventado. Incluso era antiguo cuando Carlo Ponzi lo popularizó y le cedió su apellido. Permitidme que me tome algunas licencias y simplificaciones creativas.)

Vale, el sistema Pon.. económico nuevo parece que funciona. Aparece mucha, pero mucha pasta por aquí y por alla. Fluye el Flow. Toda una primavera ecónomica explota y florece de manera exponencial terraformando un planeta con hormigón y silicio…

Solo hay un pequeño problema. Muy pequeño al principio pero que también crece de forma exponencial (granos de arroz, ajedrez, ¿os suena el tema?): La Deuda. Que siempre engorda. A duras penas cubres los intereses así que pides más para pagar los del año siguiente, comisionistas y gastos varios. Sacas Obligaciones y Bonos del Estado, hipotecas la Compañía Eléctrica, las Cuatro Estaciones y la Calle Serrano pero no es suficiente. La Deuda solo puede aumentar. El Mundo se debe tanto dinero a si mismo que ya no puede pagarse. Es y será literalmente imposible pero no nos fijemos en lo negativo. Hagamos como que eso no pasa. El vaso medio lleno. Siempre. Sigamos pidiendo pasta mientras el ordenador o nos suelte un pantallazo azul por el desbordamiento en alguna variable.

Para pagar los intereses del próximo año tan sólo debemos crecer economicamente un tanto por ciento concreto. Sí o sí. Un tanto por ciento del PIB que iguale lo que nos hemos fundido del prestamista.  ¡¡ Ánimo !! No pasa. Zanahoria inalcanzable. Por eso hay que vender más que el año anterior. Sí o sí. Fabricar más que el año anterior. Sí o sí. Subir sueldos y gastar más que el año anterior… Sí o sí. O lo seguimos haciendo todos de ese modo o el castillo de naipes se viene abajo. Estamos obligados a perpetuar el ciclo este año y el siguiente y el próximo y el resto hasta…

¡Oye, oye, para…! Eso no es posible, no podemos seguir fabricando cada año más y más que el anterior de forma ilimitada. No tenemos materiales en el Planeta para ello. Y lo del timo del reciclaje, como que ya no cuela.

¡¡ Ostia !! ¡¡ Pues es verdad !! ¡¡ Cagüentó…!!  Esto no estaba previsto… ¿Quién se ha bebido mi vaso?

A ver… dame un minuto… let me see…

Un pandemia por aquí y una guerra por allá no son suficientes, tan solo pequeños parches. Podemos sacarnos alguna crisis periódica de la manga, pinchar burbujas… más apósitos. Tampoco van a servir…

Segun yo lo veo el problema es que hemos virtualizado tan sólo un lado de la ecuación: El Dinero, haciéndolo ilimitado. Y mi esquema Ponzi molón ni me lo tocas así que para atajar el problema virtualizaremos también los Recursos y todo arreglado.

Ya pero…

¡No, nada de peros! Es eso o un Hard Reset, pero quedaría un poco feo. Los genocidios no son bien vistos si son a escala planetaria y al fin y al cabo ya tenemos las Criptomonedas y ahora los NFT. ¿No lo ves? ¡Pero si ya tenemos la mitad de la solución hombre! Hablamos con el listillo ese del Facebook y que nos haga una Comunidad Virtual. Pero de las de verdad, una cañera que el Second Life es una chuminada.

¡Piénsalo!. La Sociedad ya esta preparada. Madurita. Están cómodos tras sus perfiles, son más felices en sus redes, en sus mundos imaginarios de avatares superchulos. Tan sólo tenemos que ampliar esos Mundos, darles textura y color, amueblarlos, decorarlos, hacer una buena campaña de marketing (y de eso sabemos un huevo). Si lo vendemos bien la gente se levantará por la mañana, trabajará en nuestro mundo real y gastará su sueldo en su Mundo Virtual.

Comprarán coches de mentiras, mansiones de mentiras con muebles y piscinas y jacuzzis y arte y mascotas de mentiras, harán viajes de mentiras, y se enamorarán en relaciones de mentiras. ¡Eso sí! serán mentiras únicas y exclusivas y caras. Todas autentificadas por NFT. Con factura y certificado de mentira verdadera. Serán mentiras de las que podrán presumir, enseñar, de las que se sentirán realmente orgullosos. Y les parecerá Super Cool. Estarán encantados. Nos adorarán por ello. Recuerda que tan sólo hay dos cosas que tienden a infinito: el Universo y la estupidez humana.

Epílogo:

Que no te quepa ninguna duda de que este es el Futuro. El MetaFuturo. No hay otro. Y ya ha empezado. Con el sistema económico actual sí o sí deberemos consumir productos virtuales. Complejas secuencias  de unos y ceros. Deberemos acostumbrarnos a un gasto incremental año a año pero sin generar residuos y sin usar materias primas reales. Deberemos aceptar pulpo como animal de compañia porque el Scattergories no es nuestro y además ser felices por poseer tan solo humo. Un humo con certificado NFT por supuesto.

O eso o nos vamos todos a tomar por culo.

Y así es como la eliminación del patrón oro en el XX hará obligatoria la Realidad Virtual en el siglo XXI para la supervivencia de la Raza Humana y será así como Mark Elliot Zuckerberg, el tío del Facebook que creo Meta, en cierta forma la rescatará (a la raza humana) cuando esta rueda sin control hacia el precipicio.

Y así será como en el siglo XXII habrá un nutrido grupo social, trabajador y precario, que vivirá la mayor parte de su tiempo una vida virtual de mentiras, (autentificadas NFT of course) y profesará una Fé Wachowskiana a dos iluminados, (iluminadas), del siglo anterior mientras que una minoría obscenamente acaudalada (en porcentaje similar a la actual) disfrutará de verdad, en su vida real sin NFTs, de los escasos recursos de un exiguo Planeta mientras controlaran cada aspecto del Mundo Virtual de sus hormiguitas.

Futuro que, si lo piensas fríamente, apenas difiere en nada del presente que casi todos conocemos.

Y recuerda: YA HA EMPEZADO…

Bienvenido nanolector !!! ¿que te cuentas hoy?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.